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Validación de datos - Curso intermedio de Excel -

Validación de datos
 

Introducción

Excel te permite que los valores que ingreses a las celdas sean íntegros y válidos para los cuales fueron configurados. Esto ayuda a que la información se encuentre controlada, y de cierta forma, a que las fórmulas o funciones utilizadas sean de acuerdo con el tipo de dato que está configurado en la celda. Por otro lado, es posible compartir y proteger libros y hojas de cálculo sin que se corra el riesgo de que sean modificados o eliminados, ya que Excel provee estas herramientas fáciles de configurar, dando al usuario que lo comparte la certeza de que la información permanecerá.

Explicación

Validación de datos

Esta herramienta es muy útil si la empleas correctamente. Una validación de datos se encarga de comprobar si los datos que ingresas a las celdas son válidos o no, esto dependerá de la configuración que le diste al tipo de dato. La herramienta de validación de datos la encuentras en la ficha de Datos > grupo Herramienta de datos > Validación de datos.



Para ejemplificar cada tipo de datos, considera el siguiente inventario de una zapatería.


Los tipos de datos válidos que puedes emplear son:

  • Cualquier valor: aquí especificas cualquier tipo de dato dentro de la celda.
  • Números: este valor puede ser decimal o entero. Al utilizar este tipo de dato, el número puede ser incluido o excluido en un determinado rango o bien utilizarlo en una fórmula.



  • Lista: la validación se apoya en una lista que previamente definiste, por ejemplo, “Sí” o “No”, “Verdadero” o “Falso”, entre otros.





Es importante tomar en cuenta que en el campo Origen, puedes hacer referencia a una celda de otra hoja de cálculo.



  • Fecha: aquí puedes especificar una fecha de inicio y de fin u otras alternativas, por ejemplo: “entre”, “no está entre”, “mayor que”, “menor que”, entre otros.


  • Hora: al igual que tipo fecha, puedes elegir una hora de inicio y de fin.


  • Longitud de texto: aquí puedes especificar un mínimo o máximo de caracteres.





  • Personalizada: la validación la basas en el empleo de una fórmula.


Cuando utilizas esta herramienta y eliges cualquier tipo de dato tendrás disponible el cuadro de diálogo “Validación de datos” con sus respectivas características, aquí un ejemplo del tipo “Cualquier valor” de la ficha Configuración:



La opción Omitir blancos te permite introducir cualquier valor durante la validación y si los valores permitidos se basan en un rango de celdas con un nombre definido y en el mismo existen celdas vacías.

La opción Aplicar estos cambios a otras celdas con la misma configuración, puedes aplicar un cambio realizado a una celda a otras que contengan la misma configuración de la validación.

En la ficha Mensaje de entrada tienes la siguiente imagen:



Los elementos de esta ficha son:

Mostrar mensaje de entrada al seleccionar la celda

Campo título

Mensaje de entrada

Activa esta opción para que cuando el cursor se sitúe sobre la celda se visualice un mensaje personalizado por ti.

Describes un título para el mensaje que se desea desplegar.

En este espacio redactarás qué tipo de dato o valor está permitido introducir en la celda.



Continuando con el mismo ejemplo, ahora toca el turno de configurar la ficha Mensaje de entrada para validar que en la columna tipo sólo se elija “Si” o “No”:




En la ficha Mensaje de Error tienes la siguiente imagen:


Los elementos de esta ficha son:

Mostrar mensaje de error si se introducen datos no válidos: activa esta opción si deseas que se muestre el mensaje de error o no.

Estilo: es la categoría que le darás al mensaje de error. Puede ser de tres tipos: alto, advertencia e información.


Título: asignas un nombre para tu mensaje.

Mensaje de error: aquí en este espacio describes el mensaje de error que se le desplegará al usuario cuando intenta introducir un valor no válido.

Finalmente, configura la ficha Mensaje de error para el mismo ejemplo:




Si deseas eliminar las validaciones, sólo debes de seleccionar el rango de datos que la contienen y dar clic en la opción Borrar.

Otras características con las que cuenta la herramienta Validar datos es que puedes señalar los valores que no cumplen con el criterio de validación, esto se señala con la herramienta Rodear con un círculo datos no válidos:


Observa cómo al activar o hacer clic en esta opción en el ejemplo que has estado realizado, todas las entradas inválidas han sido señaladas en un círculo en color rojo.


Y para eliminar estos círculos, sólo debes hacer clic en la opción Borrar círculos de la validación:





Proteger hojas y libros

Esta herramienta de Excel te permite proteger algún elemento, ya sea un rango, una hoja, o todo un libro, para así evitar que puedan realizarse cambios. Para utilizar esta herramienta debes ir a la ficha Revisar > grupo Proteger > botón Proteger hoja o Proteger libro o Permitir editar rangos.


A continuación, revisa cada uno de los tipos de protección:

Proteger hoja

Proteger libro

Permitir editar rangos

Protege la hoja y el contenido de las celdas que están bloqueadas.

Permite proteger un libro para que las hojas no sufran un cambio o eliminación, también evita que las ventanas se puedan redimensionar.

Permite configurar la protección por contraseña en un rango y elegir los usuarios que puedan modificar esos rangos.

Una vez configurada, haga clic en Proteger hoja para activar los rangos protegidos por contraseña.



Por ejemplo, te hacen llegar un libro que contiene el inventario de una zapatería. Aplica cada uno de los conceptos de protección. En una hoja nueva de Excel ingresa la siguiente información:



Proteger hoja

 Para proteger la hoja debes seguir los siguientes pasos:

  1. Presiona el comando Proteger hoja de la ficha Revisar.
  2. En el cuadro de diálogo Proteger hoja, tienes los siguientes elementos:


    • Contraseña para desproteger la hoja: es importante que la recuerdes para poder reconfirmar y desproteger la hoja cuando ya no desees tenerla protegida.
    • Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas.
    • Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo: aquí debes seleccionar, si así lo deseas, las distintas opciones que le permitirías al usuario realizar, es decir, si aplicas o no un bloqueo de celdas en específico.






  1. Presiona el botón Aceptar.
  2. Observa que, al hacer clic en cualquiera de estas celdas, éstas se encuentran bloqueadas, puesto que la hoja tiene una contraseña asignada por ti mismo y la configuración “Permisos a los usuarios” activada.
  3. Para quitar la protección a la hoja, debes hacer clic en Desproteger hoja y en el cuadro de diálogo Desproteger hoja debes ingresar la contraseña y presionar el botón Aceptar.



Importante: Si deseas bloquear o desbloquear una celda o un rango, primero debes de seleccionar la celda y después acceder al cuadro de diálogo “Formato de celdas” en donde debes acceder a la ficha “Proteger” y activar la opción “Bloqueada” para que impida que la celda sea modificada si la hoja está bloqueada, de lo contrario, si la opción “Oculta” está activa, se oculta el contenido de una celda mostrando únicamente su valor o resultado.

 

Proteger libro

 Con esta herramienta lo que proteges es la estructura del libro. Esto impedirá que se inserten o eliminen hojas de cálculo, cambiar el nombre, se muevan o se copien. También se puede evitar que las ventanas se redimensionen y todo esto lo realizarás a través de una contraseña. Para proteger un libro, considera los pasos siguientes:

  1. Debes ir a la ficha “Revisar”, grupo “Proteger”, “Proteger libro”.
  2. Utilizando la información del ejemplo anterior, presiona el comando “Proteger libro” y en el cuadro de diálogo “Proteger estructuras y ventanas” ingresa una contraseña:


  1. Cuando presionas “Aceptar”, te solicita que ingreses nuevamente la contraseña para reconfirmar:




  1. Para probar que realmente esta opción funciona, intenta agregar una nueva hoja de cálculo. Para ello, ve a la ficha “Inicio”, grupo “Celdas”, “Insertar”.

Aquí te das cuenta que la opción “Insertar hoja” ha quedado desactivada:



  1. Otro ejemplo es al intentar cambiar el nombre a la hoja, al querer hacerlo aparece este mensaje:




También es posible proteger un libro a través de una contraseña, utilizando la herramienta Opciones generales que se encuentra disponible cuando se guarda el libro.

Para proteger el libro debes ingresar una contraseña para lectura y para escritura para que, cada vez que se abra el libro, Excel te solicite su ingreso:




En la siguiente imagen se muestra, que cuando abres el libro, te solicita la contraseña para apertura y escritura y posteriormente te solicita reconfirmar:


Proteger un rango de celdas

 Esta opción te ayudará a proteger o bloquear sólo algunas celdas de una hoja de cálculo. Para ello, del libro Inventario deseas que únicamente sea modificado el rango K6:K16, es decir, el resto de la información contenida en las celdas deben quedar protegidas:

  1. Selecciona todas las celdas que no pueden ser cambiadas y simultáneamente las que el usuario puede modificar.





  1. Con el clic derecho, ve a formato de celdas y elige la opción “Proteger” y desmarca la casilla “Bloqueada” y “Oculta” y presiona el botón “Aceptar”.


  1. Ingresa nuevamente y elige la opción “Bloqueada”.
  2. Selecciona el rango de K6:K16 e ingresa nuevamente a la opción “Formato de celdas” de la ficha “Proteger” y desactiva la casilla bloqueada.
  3. Protege y confirma la hoja con una contraseña.
  4. Revisa que el rango de celdas se puede cambiar y el resto de las celdas no es posible.

 




Compartir hojas y libros

Puedes compartir información a través de un libro en el que se está accediendo simultáneamente por varios usuarios. Compartir no solo es permitir acceder a un mismo libro para su consulta, sino para que este sea modificado siempre y cuando la protección y seguridad del libro lo permitan. En Excel 365 ya no se encuentra el botón de Compartir libro de la pestaña Revisar, ahora se encuentra en la parte superior derecha en el botón Compartir.

Si quieres compartir un libro da clic en Compartir.



Al presionar este comando accedes al siguiente cuadro de diálogo:



En este cuadro de diálogo puedes enviar el vínculo y compartir tu libro de Excel con las personas que tú desees, colocando su correo electrónico y agregando un mensaje de texto. Además, si presionas el primer recuadro, se despliegan varias opciones de edición, restricción y seguridad de tu libro:

  • Cualquier persona que tenga el vínculo.
  • Usuarios de tu misma organización que tengan el vínculo.
  • Personas que tienen acceso.
  • Personas determinadas.

Puedes permitir la edición del libro o restringirla, así como establecer fecha de expiración del vínculo. Por otro lado, puedes establecer una contraseña de seguridad, así como bloquear la descarga del archivo.



Una vez compartido el libro se mostrará el siguiente mensaje:



Al momento de enviar, los usuarios recibirán un mensaje de correo electrónico invitándoles a abrir el archivo. Pueden seleccionar el vínculo para abrir el libro. Se abrirá un explorador web y el libro se abrirá en Excel para la web. Si quieren usar la aplicación de escritorio de Excel para ser coautor, pueden seleccionar Editar en la aplicación de escritorio. Pero necesitarán una versión de la aplicación de Excel que sea compatible con la coautoría. Excel para Android, Excel para iOS, Excel Mobile y Excel para Microsoft 365 son las versiones que actualmente admiten la coautoría. Si no tienen una versión compatible, pueden editarlas en el explorador.

Para proteger la información contenida en un libro protegido, ya sea de forma total o parcial, realiza los mismos pasos para proteger el libro.

La opción Permitir a usuarios modificar rangos, permite que los usuarios puedan hacer modificaciones a un rango bloqueado.



Al hacer clic en la opción que se localiza en la ficha Revisar > grupo Proteger > Permitir editar rangos, se abre el siguiente cuadro de diálogo.



En este cuadro de diálogo haz clic en Nuevo, y en el cuadro de diálogo Nuevo rango, ingresa la siguiente información:

Título: aquí debes de escribir un nombre para acceder al rango.

Correspondiente a las celdas: aquí debes seleccionar las celdas que componen el rango.

Contraseña del rango: aquí debes de escribir una contraseña.



Al presionar Aceptar, el siguiente cuadro de diálogo consiste en verificar el rango que previamente se seleccionó, este será el rango de datos que contenga las celdas no bloqueadas cuando la hoja está protegida.



Presiona el botón Aceptar para que este rango quede desbloqueado cuando la hoja esté protegida.

Cuando intentas acceder al rango que previamente seleccionaste, el cuadro de diálogo Desbloquear te solicita la contraseña para realizar la modificación en esas celdas en específico.




Las anteriores pantallas se obtuvieron directamente del software, para fines educativos.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Conocer los tipos de protección de una hoja de cálculo y libro.
  • Aplicar validaciones a los valores contenidos en las celdas.
  • Poder compartir y proteger la información de los libros.

 

 


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