Formato Condicional - Curso intermedio de Excel
En Excel la mayor parte de la
información contiene un formato, este puede ser número, moneda, color, fuente,
relleno, entre otros. El formato condicional te ayuda a identificar la
variación de datos de forma clara y rápida contenida en la hoja de Excel que
estés utilizando para este propósito. Una de las ventajas de usar esta
herramienta es que es posible automatizar cada cambio que ocurra en cada una de
las celdas que pertenecen a un rango de datos, todo esto es posible a través de
reglas creadas por ti mismo en donde especificarás el qué, cómo y cuándo se
aplicará dicho formato.
Explicación
Resaltar y reglas de
superiores e inferiores
Esta opción te permite resaltar
de forma más rápida y sencilla aquellas celdas que cumplen con una condición o
restricción. Para acceder a esta opción debes ir la ficha de inicio, grupo,
estilos, formato condicional:
Para la opción Reglas
para resaltar celdas puedes emplear, de acuerdo a tus requerimientos,
las siguientes comparaciones.
Haz clic en cada botón para ver las opciones
Es mayor que
Este tipo de comparación aplica un formato para aquellas celdas que contengan un valor mayor al que se encuentra indicado en la celda, esta opción contiene diversos formatos:
El formato que elijas es el que
se aplicará a tu condición o restricción. En caso de que los que se encuentran
en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato
personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que
quieres emplear.
Es
menor que
Entre
Es
igual a
Texto
que contiene
Una
fecha
Valores duplicados
La opción Más reglas te permite especificar más criterios de comparación de tipo personalizado.
Recuerda que para aplicar cualquiera de los formatos explicados debes de seleccionar primero el rango de celdas.
Ejemplo:
En un almacén farmacéutico se te
ha solicitado elaborar un reporte en el que se desea conocer cierta
información.
Ejemplos
1.
Muestra en relleno amarillo, y con texto amarillo oscuro, aquellos medicamentos
cuyo número de tabletas sea mayor a 7:
2.
Muestra en relleno rojo claro, y con texto rojo oscuro, aquellos medicamentos
cuyo precio sea inferior a $600.00
3.
Muestra en borde rojo aquellos medicamentos cuyo número de tabletas comprenda
entre 12 y 24:
4.
Muestra en relleno rojo claro aquellos medicamentos cuyo laboratorio sea igual
a Merck:
5.
Muestra en texto rojo aquellos medicamentos cuya categoría contenga el texto
Antiinflamatorio:
6.
Muestra en relleno verde con texto verde oscuro la lista de aquellos nombres de
medicamentos duplicados:
7.Muestra en borde rojo aquellos medicamentos cuya fecha de ingreso al almacénsea del mes de junio del presente año:
También puedes utilizar la
opción Reglas superiores e inferiores para resaltar un
determinado número de celdas que cumplan con una condición o restricción de
superioridad o inferioridad de acuerdo al rango de celdas seleccionado:
Haz clic para conocer los
distintos tipos de reglas.
A continuación, se muestran los
distintos tipos de reglas.
10
superiores
En un rango de celdas te permite resaltar aquellos 10 valores superiores.
10% de valores superiores
En un rango de celdas te permite resaltar un porcentaje de número de aquellos valores superiores.
10
inferiores
Al contrario de los 10 superiores, este tipo de formato te permite resaltar los 10 valores inferiores.
10%
de valores inferiores
Al contrario del 10% de valores superiores, este tipo de formato te permite resaltar un 10 % de número de aquellos valores inferiores.
Por
encima del promedio
Este tipo de formato te permite resaltar aquellos valores por encima del promedio que se encuentran seleccionados en el conjunto de datos.
Por
debajo del promedio
Al contrario del formato Por encima del promedio, este tipo de formato te permite resaltar aquellos valores por debajo del promedio que se encuentran seleccionados en el conjunto de datos.
Considera lo siguiente:
- Para todos los formatos del tipo de Reglas para
valores superiores e inferiores, puedes elegir el formato que deseas
aplicar a tus valores comprendidos en las celdas. En caso de que los que
se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir
la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más
especializada el formato que quieres emplear.
- De manera predeterminada se aplica el formato para
10 valores, sin embargo, es posible que modifiques el número de valores
que deseas resaltar. El número de valores comprende de cero hasta 100.
Ejemplo:
Considerando el ejemplo del
almacén farmacéutico, se te ha pedido información en la que destaques los
siguientes puntos.
Haz clic en cada ejemplo.
1.
Aplica el formato Relleno rojo claro con texto rojo oscuro a los 6 precios
superiores de la lista de medicamentos.
2.
Aplica el formato Relleno amarillo con texto amarillo oscuro al 10% de los
valores superiores de la lista de medicamentos.
3.
Aplica el formato Relleno verde con texto verde oscuro a la columna
Cantidad/Cajas para mostrar los 10 valores inferiores:
4.
Aplica el formato Relleno rojo claro para mostrar el 10% de los valores
inferiores de la columna Cantidad/Cajas:
5.
Aplica el formato Texto rojo a la columna Mg para mostrar aquellos valores que
se encuentran por encima del promedio:
6.
Aplica el formato Borde rojo a la columna Mg para mostrar aquellos valores que
se encuentran por debajo del promedio:
Barras de datos, escalas de
color, conjuntos de íconos
Al emplear las barras de datos,
las escalas de color y los conjuntos de íconos, representas los valores de un
conjunto de datos de una forma más gráfica.
Este tipo de formato también lo
encuentras dentro de las opciones del formato condicional:
Barras de datos
Al utilizar este tipo de formato
los valores los representas en forma de barras. Toma en cuenta que en cuanto
mayor el valor la barra será más larga. A su vez, en este tipo de formato, sus
barras pueden ser de tipo relleno degradado y relleno sólido, cada una de estas
opciones representa un color en su formato.
Escalas de color
Al seleccionar este tipo de
formato de tu parte, Excel analiza los valores y aplica un formato de color en
función de los mismos. Toma en cuenta que el color indica dónde va el valor de
cada celda en el rango de datos.
Conjunto de iconos
Cuando utilizas este formato es
porque deseas representar la información contenida en un conjunto de celdas
como la mejor y la peor. Este tipo de formato está compuesto de 4 categorías:
direccional, forma, indicadores y valoración.
Al utilizar cualquiera de este
tipo de formato, también te será posible elegir la opción “Más reglas” en donde
tendrás acceso a definir más criterios de comparación y más personalizados.
Ejemplos:
- Aplica el formato en Forma de barra de tipo
relleno degradado barra de datos azul claro para el precio del
medicamento:
- Aplica el formato Escala de colores verde y
amarillo para la columna "Mg de los medicamentos:
- Aplica el formato Indicadores de conjunto
de íconos de 3 banderas para la columna Num. de tabletas:
Administrar reglas
Esta opción la puedes utilizar
para crear, editar, eliminar e inclusive ver las reglas que has creado. Gracias
a esta opción es posible que administres las reglas que están asociadas a la
hoja de cálculo o al libro y, de esta forma, le puedas dar el tratamiento
deseado en función de un formato especificado por ti.
La opción de administrar reglas
la encuentras en “Formato condicional”, “Administrar reglas”, en esta sección
accederás al cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato
condicionales:
En el cuadro de diálogo Administrador
de reglas de formato condicionales puedes crear directamente la regla
en la opción Nueva regla, al hacerlo por este medio, encontrarás
una lista y, según la que elijas, es el formato que le puedes aplicar. A
continuación conocerás, de forma breve, en qué consiste cada una de ellas:
Regla Aplicar formato a todas
las reglas según sus valores
Al utilizar este formato te
permitirá elegir el formato de tipo:
- Escalas de colores de 2 a 3 colores, este
formato lo aplicarás para mostrar en mayor o menor proporción, según el
valor que representan las celdas.
- Barra de datos, este tipo de formato te crea
una barra tomando en cuenta la distancia entre el valor más alto y el más
bajo. Esta opción te permite mostrar únicamente una barra o una barra y su
valor.
- Conjunto de iconos, este tipo de formato te
permite elegir un estilo de icono para representar una condición o
restricción lógica.
Regla Aplicar formato
únicamente a las celdas que contengan
Este tipo de regla te permite
establecer un formato en función de su contenido.
Los estilos de formato que
puedes utilizar bajo esta regla son:
- Valor de celda: este tipo de formato lo
puedes utilizar de acuerdo al valor de la celda y en función de una
condición o restricción dada.
- Texto específico: este formato lo puedes
aplicar a un texto en específico que contiene la celda y que está sujeto a
varias condiciones.
- Fechas: este formato lo puedes utilizar para
comparar el valor de la celda con un conjunto de valores de distintas
fechas.
- Celdas en blanco: este formato lo puedes
emplear únicamente para aquellas celdas vacías.
- Sin espacios en blanco: al contrario de la
regla anterior, este formato lo puedes emplear para aquellas celdas que no
están vacías.
- Errores: ésta es una buena opción de formato
para aplicarlo a aquellas celdas que contienen un error.
- Sin errores: al contrario que la regla
anterior, este formato es una buena opción para aplicarlo a aquellas
celdas que no contienen un error.
Regla Aplicar formato
únicamente a los valores con rango superior e inferior
Utiliza esta regla para aplicar
el formato según el número de valores especificados como primeros o últimos en
un rango:
Regla Aplicar formato
únicamente a los valores que estén por encima o por debajo del promedio
Utiliza esta regla para aplicar
el formato de acuerdo al promedio de un conjunto de celdas que se encuentren
por debajo, encima o cualquier otro criterio. Al utilizar esta regla no debes
de realizar el cálculo del promedio para aplicar el formato:
Regla Aplicar formato
únicamente a los valores únicos o duplicados
Utiliza esta regla para aplicar
el formato a aquellos valores que se encuentren duplicados o únicos en un
conjunto de celdas:
Regla Utilice una fórmula que
determine las celdas para aplicar formato
Utiliza esta regla para aplicar
el formato deseado al resultado de una fórmula siempre y cuando este sea
verdadero, de lo contrario no lo hará:
Recuerda que, para aplicar
formatos personalizados en función de la categoría, fuente, borde y relleno,
los puedes configurar a través del botón “Formato” del cuadro de diálogo “Nueva
regla de formato”.
Las anteriores pantallas se obtuvieron directamente del software, para fines
educativos.
Comentarios
Publicar un comentario