jueves, 1 de octubre de 2020

Afore, retiro por desempleo. Cada cuanto tiempo se puede solicitar

Afore, retiro por desempleo. Cada cuanto tiempo se puede solicitar

 


Puedes retirar dinero de tu Afore, por concepto de desempleo, cada 5 años. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta acción disminuye tu número de semanas cotizadas al IMSS.

¿Qué es?

Trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a: 

  1. Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  2. Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

En caso de desempleo, puedes retirar recursos de la Afore para apoyarte mientras la situación mejora.


Requisitos
  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
  • Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
  • Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Para recuperar tus semanas descontadas, puedes acudir a cualquier sucursal de tu Afore y solicitar el reintegro de recursos otorgados por ayuda por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario